Derecho Administrativo

Es el conjunto de normas jurídicas que regula la organización, funcionamiento y atribuciones de la Administración pública en sus relaciones con los particulares.

En realidad todo el Sistema jurídico administrativo está regulado por el Derecho Administrativo, sea este público y privado en forma ordenada y sistemática.

APLICACIÓN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

Es el conjunto de normas jurídicas, consecuencia de las relaciones entre los órganos del Estado con particulares o entre órganos estatales para atender o requerir las necesidades colectivas referentes a servicios públicos de acuerdo con la ley. (Me faculta a defender mi derecho dentro de la función pública.).Es un derecho fundamental por la facultad que reviste.

El que permite obedecer las competencias de los órganos estatales; su equilibrio con las personas que las cumplen (sociedad)

Toda persona tendrá derecho de hacer repeticiones de acuerdo con la ley, no se puede actuar en contra de la ley.

Ejemplo. El Municipio debe precautelar el bienestar de los ciudadanos en salud, en los mercados de abastos, agua potable, alcantarillado etc.

La administración pública antes de sancionar debe cumplir con el debido proceso previamente citándolo y notificándolo el inculpado debe comparecer al municipio donde se le abrirá un expediente donde presentará las pruebas de descargo si cumple con lo establecido en el régimen municipal éste será absuelto o se hará acreedor a una contravención.


De manera general podemos expresar que los Tribunales Distritales de lo Contencioso Administrativo, dentro de su jurisdicción, tienen competencia para conocer y resolver las impugnaciones y reclamaciones y recursos que le faculta la ley de actos, contratos y en general hechos administrativos expedidos o emanados por cualquier autoridad de las funciones o instituciones del sector público.

Según la Ley de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, los Tribunales Distritales de lo Contenciosos Administrativo, son los organismos de la Función Jurisdiccional para el ejercicio de las funciones que la ley le determine.

Los magistrados de los Tribunales Distritales de lo Contencioso Administrativo son los jueces, que ejercen privativamente en razón de la materia, los asuntos contenciosos administrativos. Cada sala está compuesta por tres magistrados, es decir son jueces de carácter pluripersonal, con facultad para conocer y resolver en única instancia las impugnaciones a los actos, hechos y contratos administrativos ..


SERVICIOS LEGALES.

Ofrezco una Asesoría Jurídica Integral y representación legal en procesos relacionados con el derecho administrativo, y los diferentes Recursos presentados ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Quito.

Soy especialista en Derecho Administrativo, tanto por la preparación y capacitación académica, como por la experiencia como ex funcionario del Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo de Quito


Lo que me permite asesorar con  verdadero profesionalismo, y concluir en el menor tiempo posible las causas a encomiendas.