QUE ES LA PROPIEDAD INTELECTUAL
La propiedad intelectual se
refiere a las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y
artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizadas en el comercio.
La propiedad intelectual se
divide en dos categorías:
La propiedad industrial, que incluye las patentes de
invenciones, las marcas, los diseños industriales y las indicaciones
geográficas.
El derecho de autor, que incluye obras literarias, tales
como novelas, poemas y obras de teatro, películas, obras musicales, obras
artísticas, tales como dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y diseños
arquitectónicos. Los derechos conexos al derecho de autor incluyen los derechos
de los artistas intérpretes o ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones,
los de los productores de fonogramas y los de los organismos de radiodifusión
respecto de sus programas de radio y televisión.
¿QUÉ SON LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL?
Los derechos de propiedad
intelectual se asemejan a cualquier otro derecho de propiedad -permiten al
creador o al titular de una patente, marca o derecho de autor, beneficiarse de
su obra o inversión. Estos derechos figuran en el Artículo 27 de la Declaración
Universal de Derechos Humanos, donde se establece el derecho a beneficiarse de
la protección de los intereses morales y materiales resultantes de la autoría
de toda producción científica, literaria o artística.
La importancia de la propiedad
intelectual empezó por ser reconocida en el Convenio de París para la
Protección de la Propiedad Industrial de 1883 y en el Convenio de Berna para la
Protección de las Obras Literarias y Artísticas de 1886. La Organización
Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) administra ambos tratados.
¿POR QUÉ DEBE PROMOVERSE Y PROTEGERSE LA PROPIEDAD INTELECTUAL?
Existen varias razones
imperativas. En primer lugar, el progreso y el bienestar de la humanidad
radican en su capacidad de lograr nuevas creaciones en las esferas de la
tecnología y la cultura. En segundo lugar, la protección jurídica de estas
nuevas creaciones alienta la inversión de recursos adicionales que, a su vez,
inducen a seguir innovando. En tercer lugar, la promoción y la protección de la
propiedad industrial estimulan el crecimiento económico, generan nuevos empleos
e industrias y mejoran la calidad y el disfrute de la vida.
Un sistema de propiedad
intelectual eficaz y equitativo puede contribuir a que todos los países
desarrollen el potencial de la propiedad intelectual como un instrumento
poderoso de desarrollo económico y de bienestar social y cultural. El sistema
de propiedad intelectual ayuda a establecer un equilibrio entre los intereses
del innovador y el interés público, proporcionando un entorno en el que la
creatividad y la invención puedan florecer en beneficio de todos.
¿CÓMO BENEFICIA LA PROPIEDAD INTELECTUAL AL CIUDADANO MEDIO?
Los derechos de propiedad
intelectual recompensan la creatividad y el esfuerzo humano que estimulan el
progreso de la humanidad. He aquí algunos ejemplos: las multimillonarias
industrias del cine, la grabación, la edición y la informática, que entretienen
a millones de personas en todo el mundo, no existirían sin la protección del
derecho de autor; los consumidores no contarían con los medios para comprar
productos o servicios con toda confianza sin una protección fiable de las
marcas internacionales y las medidas destinadas a combatir la falsificación y
la piratería; sin las recompensas previstas en el sistema de patentes, los
investigadores e inventores se sentirían poco motivados para seguir creando
productos mejores y más eficaces para los consumidores del mundo entero.
¿QUÉ ES UNA PATENTE?
Una patente es un derecho
exclusivo concedido a una invención, que es el producto o proceso que ofrece
una nueva manera de hacer algo, o una nueva solución técnica a un problema.
Una patente proporciona
protección para la invención al titular de la patente. La protección se concede
durante un período limitado que suele ser de 20 años.
¿QUÉ TIPO DE PROTECCIÓN OFRECE UNA PATENTE?
La protección de una patente
significa que la invención no puede ser confeccionada, utilizada, distribuida o
vendida comercialmente sin el consentimiento del titular de la patente.
El cumplimiento de los derechos
de patente normalmente se hace respetar en los tribunales que, en la mayoría de
los sistemas, tienen la potestad de sancionar las infracciones a la patente.
Del mismo modo, un tribunal puede asimismo declarar no válida una patente si un
tercero obtiene satisfacción en un litigio relacionado con la patente.
¿QUÉ TIPO DE PROTECCIÓN OFRECE UNA PATENTE?
La protección de una patente
significa que la invención no puede ser confeccionada, utilizada, distribuida o
vendida comercialmente sin el consentimiento del titular de la patente.
El cumplimiento de los derechos
de patente normalmente se hace respetar en los tribunales que, en la mayoría de
los sistemas, tienen la potestad de sancionar las infracciones a la patente.
Del mismo modo, un tribunal puede asimismo declarar no válida una patente si un
tercero obtiene satisfacción en un litigio relacionado con la patente.
¿DE QUÉ DERECHOS GOZA EL TITULAR DE UNA PATENTE?
El titular de una patente tiene
el derecho de decidir quién puede –o no puede- utilizar la invención patentada
durante el período en el que está protegida la invención. El titular de la
patente puede dar su permiso, o licencia, a terceros para utilizar la invención
de conformidad con términos establecidos de común acuerdo. El titular puede
asimismo vender el derecho a la invención a un tercero, que se convertirá en el
nuevo titular de la patente. Cuando la patente expira, expira asimismo la
protección y la invención pasa a
pertenecer al dominio público; es decir, el titular deja de detentar
derechos exclusivos sobre la invención, que pasa a estar disponible para la
explotación comercial por parte de terceros.
¿POR QUÉ SON NECESARIAS LAS PATENTES?
Las patentes constituyen
incentivos para las personas, ya que les ofrece reconocimiento por su
creatividad y recompensas materiales por sus invenciones comercializables.
Estos incentivos alientan la innovación, que garantiza la mejora constante de
la calidad de la vida humana.
¿QUÉ FUNCIÓN DESEMPEÑAN LAS PATENTES EN LA VIDA COTIDIANA?
Las invenciones patentadas de
hecho han invadido todos los aspectos de la vida humana, desde la luz eléctrica
(cuyas patentes detentaban Edison y Swan) al plástico (cuyas patentes detentaba
Baekeland), pasando por los bolígrafos (cuyas patentes detentaba Biro) y los
microprocesadores (cuyas patentes detentaba Intel), por ejemplo.
Todos los titulares de patentes
deben, a cambio de la protección de la patente, publicar información sobre su
invención, a fin de enriquecer el cuerpo total de conocimiento técnico del
mundo. Este creciente volumen de conocimiento público promueve una mayor
creatividad e innovación en otras personas. Así pues, las patentes proporcionan
no sólo protección para el titular sino asimismo información e inspiración
valiosa para las futuras generaciones de investigadores e inventores.
¿QUÉ TIPO DE INVENCIONES PUEDEN SER PROTEGIDAS?
Una invención debe, por lo
general, satisfacer las siguientes condiciones para ser protegida por una
patente: debe tener uso práctico; debe
presentar asimismo un elemento de novedad; es decir, alguna característica nueva
que no se conozca en el cuerpo de conocimiento existente en su ámbito técnico.
Este cuerpo de conocimiento existente se llama “estado de la técnica”. La
invención debe mostrar una actividad inventiva que no podría ser deducida por
una persona con un conocimiento medio del ámbito técnico. Finalmente, su
materia debe ser aceptada como “patentable” de conformidad a derecho. En
numerosos países, las teorías científicas, los métodos matemáticos, las
obtenciones vegetales o animales, los descubrimientos de sustancias naturales,
los métodos comerciales o métodos para el tratamiento médico (en oposición a
productos médicos) por lo general, no son patentables.
¿QUÉ ES UNA MARCA?
Una marca es un signo distintivo
que indica que ciertos bienes o servicios han sido producidos o proporcionados
por una persona o empresa determinada. Su origen se remonta a la antigüedad,
cuando los artesanos reproducían sus firmas o “marcas” en sus productos
utilitarios o artísticos. A lo largo de los años, estas marcas han evolucionado
hasta configurar el actual sistema de registro y protección de marcas. El
sistema ayuda a los consumidores a identificar y comprar un producto o servicio
que, por su carácter y calidad, indicados por su marca única, se adecua a sus
necesidades.
¿CÓMO ACTÚA UNA MARCA?
Una marca ofrece protección al
titular de la marca, garantizándole el derecho exclusivo a utilizarla para
identificar bienes o servicios, o a autorizar a un tercero a utilizarla a
cambio de un pago. El período de protección varía, pero una marca puede
renovarse indefinidamente más allá del plazo límite del pago de las tasas
adicionales. Los tribunales hacen respetar la protección de las marcas y, en la
mayoría de los sistemas, tienen la potestad de sancionar la infracción de las
marcas.
En un sentido amplio, las marcas
promueven la iniciativa y la libre empresa en todo el mundo, recompensando a
los titulares de marcas con reconocimiento y beneficios financieros. La
protección de marcas obstaculiza asimismo los esfuerzos de los competidores desleales,
como los falsificadores, por utilizar signos distintivos similares para
designar productos o servicios inferiores o distintos. El sistema permite a las
personas con aptitudes e iniciativa producir y comercializar bienes y servicios
en las condiciones más justas posibles, con lo que se facilita el comercio
internacional.
¿QUÉ TIPO DE MARCAS PUEDEN REGISTRARSE?
Las posibilidades son
prácticamente ilimitadas. Las marcas pueden consistir en una palabra o en una
combinación de palabras, letras y cifras. Pueden consistir asimismo en dibujos,
símbolos, rasgos en tres dimensiones como la forma y el embalaje de bienes,
signos auditivos como la música o sonidos vocales, fragancias o colores
utilizados como características distintivas.
Además de las marcas que identifican
el origen comercial de bienes y servicios, existen otras categorías de marcas.
Las marcas colectivas son propiedad de una asociación cuyos miembros las
utilizan para identificarse con un nivel de calidad y otros requisitos
establecidos por la asociación. Ejemplos de dichas asociaciones son las
asociaciones de contables, ingenieros o arquitectos.
Las marcas de certificación se
conceden a un producto que satisface determinadas normas, pero no se restringen
a los miembros de organizaciones. Pueden ser concedidas a cualquiera que pueda
certificar que los productos en cuestión satisfacen ciertas normas
establecidas. La marca de queso “Stilton”, del Reino Unido, es un ejemplo de
marca de certificación.
¿QUÉ ES UN DISEÑO INDUSTRIAL?
Un diseño industrial es el
aspecto ornamental o estético de un artículo.
El diseño industrial puede
consistir en rasgos en tres dimensiones, como la forma o la superficie de un
artículo, o rasgos en dos dimensiones, como los diseños, las líneas o el color.
Los diseños industriales se
aplican a una amplia variedad de productos de la industria y la artesanía:
desde instrumentos técnicos y médicos a relojes, joyas y otros artículos de
lujo; desde electrodomésticos y aparatos eléctricos a vehículos y estructuras
arquitectónicas; desde estampados textiles a bienes recreativos.
Para estar protegido por la
mayoría de las legislaciones nacionales, un diseño industrial debe ser nuevo u
original y no funcional. Esto significa que el carácter de un diseño industrial
es esencialmente estético y la legislación no protege ninguno de los rasgos
técnicos del artículo al que se aplica.
¿POR QUÉ DEBEN PROTEGERSE LOS DISEÑOS INDUSTRIALES?
Los diseños industriales hacen
que un producto sea atractivo y atrayente; por consiguiente, aumentan el valor
comercial de un producto, así como su comerciabilidad.
Cuando se protege un diseño
industrial, el titular -la persona o entidad que ha registrado el diseño- goza
del derecho exclusivo contra la copia no autorizada o la imitación del diseño
industrial por parte de terceros. Esto contribuye a que el titular pueda
recobrar su inversión. Un sistema eficaz de protección beneficia asimismo a los
consumidores y al público en general, promocionando la competencia leal y las
prácticas comerciales honestas, alentando la creatividad y promoviendo
productos estéticamente más atractivos.
La protección de los dibujos o
modelos industriales contribuye al desarrollo económico, alentando la
creatividad en los sectores industriales y manufactureros, así como en las
artes y artesanías tradicionales. Contribuye asimismo a la expansión de las
actividades comerciales y a la exportación de productos nacionales.
Los dibujos o modelos
industriales pueden ser relativamente simples y su elaboración y protección
poco costosa.
¿QUÉ ES EL DERECHO DE AUTOR?
En la terminología jurídica, la
expresión derecho de autor se utiliza para describir los derechos de los
creadores sobre sus obras literarias y artísticas. Las obras que abarca el
derecho de autor van desde los libros, la música, la pintura, la escultura y
las películas hasta los programas informáticos, las bases de datos, las
publicidades, los mapas y los dibujos técnicos.
¿QUÉ SON EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS?
El derecho de autor es el cuerpo
de leyes que concede a los autores, artistas y demás creadores protección por
sus creaciones literarias y artísticas, a las que generalmente se hace
referencia como “obras”. El ámbito de derechos estrechamente relacionado con el
derecho de autor es el de los “derechos conexos”, que conceden derechos
similares o idénticos a los del derecho de autor, aunque a veces más limitados
y de más corta duración. Los beneficiarios de los derechos conexos son: los
artistas intérpretes o ejecutantes (tales como los actores y los músicos)
respecto de sus interpretaciones o ejecuciones; los productores de grabaciones
sonoras (por ejemplo, las grabaciones en casetes y discos compactos) respecto
de sus grabaciones; y los organismos de radiodifusión respecto de sus programas
de radio y de televisión.
Las obras amparadas por el
derecho de autor abarcan, aunque no exhaustivamente: novelas, poemas, obras de
teatro, documentos de referencia, periódicos, programas informáticos, bases de
datos, películas, composiciones musicales, coreografía, pinturas, dibujos,
fotografías, escultura, arquitectura, publicidad, mapas y dibujos técnicos.
¿QUÉ DERECHOS PROPORCIONAN EL
DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS?
Los creadores de obras protegidas
por el derecho de autor y sus herederos y derechohabientes (por lo general
denominados “titulares”) gozan de ciertos derechos básicos en virtud del
derecho de autor. Detentan el derecho exclusivo de utilizar, o autorizar a
terceros a que utilicen, la obra en condiciones convenidas de común acuerdo. El
titular o titulares de una obra pueden prohibir u autorizar: su reproducción
bajo distintas formas, incluida la publicación impresa y la grabación sonora; su
interpretación o ejecución pública, así como su comunicación al público; su
radiodifusión; su traducción a otros idiomas; y su adaptación, como en el caso
de una novela adaptada en guión cinematográfico.
SERVICIOS LEGALES.-
Ofrezco, Asesoría Jurídica Integral y representación legal
en procesos relacionados con el derecho administrativo, y los diferentes
Recursos presentados ante el IEPI y el Tribunal Contencioso Administrativo de
Quito.